Loading. Please wait...

Luz Natural y Artificial

Luz  natural y artificial en la fotografía

La luz es un factor principal en la fotografía si bien se dijo que la “fotografía es luz” es fundamental, ya que sin esta no es posible plasmar una imagen, existen muchas técnicas que el fotógrafo puede emplear y practicar en el manejo de la luz ya que no es la cámara ni un equipo costoso, sino una buena iluminación, es lo que definirá en gran parte la calidad de nuestras fotos.  Para una buena foto nosotros tenemos que determinar y adaptar la luz a lo que vamos a fotografiar y determinar que nuestra foto se muestre la iluminación deseada, luz dura, difusa o suave.

 

La luz natural

La luz natural es la que nos provee el sol y nos ofrece un sinfín de matices y contrastes que podemos manipular y aprovechar, la intensidad de esta luz depende de muchos factores como la hora del día, las estaciones del año y el clima.

La luz natural también nos puede ayudar a complementar la luz artificial, así como podemos aprovecharla al máximo y tomar fotos en exteriores y crear diferentes efectos y matices. Por ejemplo:

Si tomamos una foto al mediodía, el sol nos provee una luz “dura”, es decir nos va a crear un contraste de luz y sombras profundas, las fotos se muestran con colores más intensos y un contraste muy marcado, las sombras son más cortas a esta hora del día lo que también nos ofrece un efecto más plano así como destaca los detalles de la imagen por lo que no se recomienda en retratos. Este tipo de luz por lo gemn6eral mn6o es la recomendada para rostros ya que crea unas sombras poco atractivas

Cuando se hace una sesión al exterior tenemos que medir bien los espacios y las diferencias de las zonas iluminadas y con sombras, así como ajustar lo necesario en nuestra cámara para que nuestra foto no salga subexpuesta (muy obscura) así como sobrexpuesta (muy clara).

Podemos utilizarla de modo lateral que ocasionaría más volumen y textura, la luz frontal que el fotógrafo se coloque detrás de la luz y que esta ilumine al objeto o la persona lo que ocasionaría que la sombra se concentre atrás pero resaltaría más detalles y los colores, también en dirección de contraluz cuando la luz del sol esta atrás de lo que vamos  a fotografiar y directa al fotógrafo

La luz difusa se produce en días nublados en el amanecer y en el atardecer, la iluminación produce sombras muy suaves y efectos más uniformes. Muy recomendada para fotos de rostros

A veces es una ventaja contar con este tipo de iluminación como por ejemplo en un retrato la persona se siente más cómoda y evitamos guiños y molestias de esta que ocasionaría la luz del sol directa.

 

Luz artificial

Son todas las lámparas, flashes y spots con los que contamos como ayuda para iluminar  la imagen, esta suele complementar a la luz natural o viceversa.

La ventaja de contar con el equipo suficiente de  iluminación el fotógrafo, contando con los conocimientos técnicos de iluminación puede manipular  a esta como el guste, ya sea  la dirección el color y la intensidad.

Con esta técnica ya no nos preocupamos de las cuestiones climáticas y atmosféricas y tenemos un intervalo de tiempo para realizar nuestro trabajo sin límites así como podemos manipularla como gustemos.

Lo ideal en esta técnica es que movamos las lámparas, ajustemos la intensidad  y hacer pruebas en diferentes zonas para así ver los efectos que produce la iluminación.

Es fácil ser creativo bajo esta técnica  y podemos hacer notar fácilmente  los  rasgos de una persona u objeto, o crear un ambiente. Para conseguir buenos efectos con la iluminación artificial es necesario aprender a observar a los objetos o personas a fotografiar y que efecto causa sobre ellos la luz.

No solo el manejo de las lámparas nos ayudan a conseguir el soporte de la luz artificial también se cuenta con el flash que es una fuente que emite un destello luminoso intenso y breve. Casi todos los aparatos de flash son portátiles y muy potentes en relación con su tamaño. El flash presenta muchas ventajas: es portátil y ligero, pequeño y cómodo de llevar. A diferencia de las fuentes continuas, emite una luz muy potente y de muy corta duración, que contribuye a aumentar la nitidez de la imagen.

Recuerden,  aunque hay muchas reglas de lo correcto o incorrecto, es lo que usted como artista quiera crear y la emoción que desee transmitir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Categories

Tags

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url
Related Posts
%d bloggers like this: